martes, 26 de octubre de 2010

Enrique Urquijo, el humano



Muy bueno el resumen que hace Fernando en su blog sobre el disco "Desde que no nos vemos" y los comentarios al libro de Miguel Ángel Barqueño sobre la biografía de Enrique encontrándose con el lado más oscuro y personal del que a su grupo propio llamó "Los Problemas".


Enrique además de poeta, además de cantante, además de genio, era humano, muy humano, una persona en esencia buena, pero de personalidad ciclotímica, tendente a la depresión de la que huía en el refugio de bares solitarios llenos de gente, de drogas saciantes de tristeza y de alcohol bañado en llanto. Puras bajadas al infierno destrozando su parte más humana para convertir lo malo de esos momentos en belleza en forma de canciones, canciones que consiguen sacar a todos aquellos que las oyen sentimientos puros, nostalgia, tristeza, alegría, desamor, amor, perdón, ternura,… que se pegan a nuestra piel y erizan nuestro vello recordando traumas no superados, miedos que regresan, esquemas repetidos, fotos vivas del pasado o el recuerdo de esa persona que ya no está en nuestra vida, pero yo "como un niño" -que él diría- separo esa parte humana que le da sentido a sus letras, separo el dolor de la droga y el alcohol que rezuman sus versos y me quedo con lo que cuenta, con lo que me dicen, con lo que en realidad son: lo que siento.


Enrique Urquijo escribía como los poetas malditos, en los malos momentos, y cantaba como los grandes artistas, desde dentro, hoy tendría 50 años, y se marchó con 39, con un legado a sus espaldas de canciones que cuentan lo que sentía y lo que vivía un hombre bueno que a veces habitaba en el infierno. No era un personaje de este siglo y por eso se quedó a sus puertas dejándonos en 1999, era más del XX o del XIX, hubiera coqueteado e intimado mejor con poetas como Rimbaud, que le hubiera llevado a su destrucción, o como Baudelaire, Juan Ramón Jiménez, Béquer, Dante o Antonio Vega, que sacaron lo mejor desde su parte más oscura.


Hay gente a la que le gusta que las canciones y la música sean alegres y transmitan alegría, que les diviertan, a mi también, pero muchas veces me gusta que las canciones y sus letras me rompan el alma y busquen entre mis entrañas, avivando fuegos viejos, problemas superados o miedos nuevos, me gusta que como puñales atreviesen mis pensamientos y urgen entre mis sentimientos sacando aquellas palabras en forma de versos que aquel día no fui capaz de decir, y como el decía, si yo soy triste cómo es Leonard Cohen. Enrique Urquijo era un gran poeta pero un mejor intérprete, según decía el mismo su nueva etapa -que no llegó a disfrutar- la quería dedicar a ser el cantante de grandes canciones pero a su manera, sabía que escribir implicaba bucear con su amiga la mala suerte, y cuando tomaba la canción de alguien la hacía única y nueva, las cantinas de excesos y borracheras de tequila de Alfredo Jiménez o Chavela Vargas, se convertían en boca de Enrique en las noches frías y oscuras en las que un camión se lleva la vida de un amigo o en la tristeza añeja del Honky escribiendo versos sobre servilletas de papel que limpian mesas.


Gracias por existir Enrique, gracias por poner palabras a mis sentimientos, por recrear mis pensamientos con música, gracias por darme alegría en tus canciones tristes, gracias por hacernos vivir a todos tu amor y el dolor de la ruptura con Eloísa, tu adiós a la madre de tu hija, el perdón a Pía por su ausencia y el abrazo sentido a tu hija María. Gracias Enrique por ser un artista y además un gran ser humano. Os dejo con algún documental y algunas de sus grandes canciones para mi, la mejor "Pero a tu lado" y me gusta mucho, como géminis que soy aunque la letra es de Enrique la canta su hermano Álvaro, "Soy como dos", también os dejo la última vez que se subió Enrique a un escenario que fue junto al grupo aragonés Ixo Rai, y alguna que otra canción ya que os pondría enlaces a todas sus canciones.


2 comentarios:

  1. ¡Hola David! Lo primero agradecerte la cita y tus palabras referentes a mi post. Y lo segundo darte la enhorabuena por el pedazo de artículo que has hecho. ¡Me ha encantado! ¡Es fantástico! ¡Y los vídeos son geniales!

    A mi también me gustó mucho el libro. Me permitió conocer la faceta más humana de Enrique Urquijo y me lo hizo más cercano. La historia de Eloísa me puso los pelos de punta.

    Un día te contaré una historia de una fiesta y una guitarra en la soledad de mi cuarto cuando tenía 18 años. Aquel día la vi... y aunque no lo sentí luego, apenas pude dormir...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo primero gracias a ti por darme la justificación para escribir sobre Enrique. Ardo en deseos de que me cuentes lo de esa fiesta y la guitarra, presiento que es una historia muy bonita.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...